Logo oficial del escultor Adolfo Revuelta
 

Adolfo Revuelta

Obra

proyectos

A continuación encontrará un breve recorrido por la trayectoria profesional del escultor Adolfo Revuelta

Acróbatas

acrobatas1acrobatas2

Hierro ensamblado y soldado

50 x 40 x 15

Obra realizada en los comienzos de mi trayectoria artística, trabajada en hierro ensamblado y  soldado, con una línea figurativa expresionista.

Pertenece a una gran producción de aquellos momentos en los que comienza mi andadura creativa desde la frescura e ilusión de un escultor novel.

Cristo

cristo1cristo2

Hierro ensamblado

75 x 50 x 18 cm

Obra realizada en los comienzos de mi trayectoria artística, trabajada en hierro soldado,  con una línea figurativa expresionista.

Pertenece a una gran producción de aquellos momentos.

Siete sarcófagos para un árbol

A7B8F31F FE97 4B96 A4E1 A2B634BE2D8B

Papel y troncos de árbol

Instalación: Medidas variables

Instalación formada por siete (sarcófagos) elaborados con papel de prensa diaria con un hueco central que alberga ramas de árbol. El significado de esta obra es evidente: el papel se obtiene de la madera, en cierta manera es el enterramiento del árbol.

Se ha dispuesto la instalación al modo de los sarcófagos de la antigüedad. 

Esta obra fue mostrada en una exposición colectiva con el “Grupo al Margen” en la ciudad de Zamora en julio del año 1995.

Dentro de mi trayectoria artística esta obra corresponde al finalizar  mis estudios de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Sonido de Tauro

SONIDO DE TAURO

Instalación: arena, madera

Dimensiones variables

Obra presentada junto a otras dos instalaciones en la exposición colectiva con el grupo “Al Margen” en el Colegio Universitario de Zamora.

Dos piezas componen la instalación que forman un Diapasón, una vertical  la otra horizontal. La una asentada en el extremo de un túmulo de arena, la otra vuela sobre el mismo túmulo.

Astas de toro que mueren en la arena de las plazas. Sonido de silencios, silencios de soledad.

Triple Diosa

7A3B480E BE71 49D5 9D3D 582B8A4069B9

Olmo, cencerros indios, pigmento

Instalación formada por tres figuras verticales realizadas en madera de olmo y rematadas con cencerros indios que completan las figuras. Trabajo  inspirado en los dibujos de los niños y del arte primitivo, así como en el movimiento artístico italiano Povera aparecido en Italia en los años 60. La obra realizada con materiales encontrados hace referencia a dicho  movimiento.

La obra simboliza la forma en Tríada de la Diosa Madre: como Ninfa como Joven y como Vieja, que se adoraba en Europa antes de las invasiones aqueas.

Fue mostrada en una exposición individual sobre los mitos clásicos en el año 2000, en la sala de exposiciones de cultura de Diputación de Palencia.

El momento de la realización de la obra corresponde en mi vida como escultor al trabajo de investigación realizado entre los años 1997 - 2000 con el título: “Forma Escultórica y Mito” becado por la Junta de Castilla y León.  

HOMENAJE A ANA MENDIETA

HOMENAJE A ANA MENDIETA

Madera, canto rodado, calabaza, semillas.

Instalación: Dimensiones variables

Obra realizada  para exposición de NY, en septiembre de 2001 coincidiendo con la caída de las Torres Gemelas.

A la hora de formalizar mi obra me fijé en Ana  Mendieta que trabajó con el tema de la Diosa Madre o Pacha Mama, ensalzando el valor de lo femenino, de lo creador, la madre dadora de vida.

Mi línea de trabajo en el tema femenino converge en esta obra con lo simbólico de Ana. 

La duda Ensueños

la duda

Tronco de cedro / azuela

130 x 30 x 30 cm

Obra que formó parte de la exposición “ENSUEÑOS” en la galería Sardón de León.

Cuando aparece la duda el suelo comienza a abrirse, perdemos estabilidad. También es el momento para revisar las propias creencias y avanzar en el camino de la vida y la razón.

Periodo de dudas en mi trabajo artístico y creador.

Monumento al Peregrino

monumento al peregrino

Acero corten

Obra situada en el Albergue privado “En el Camino”  Boadilla del Camino Palencia.

Inaugurada en junio del 2003 acompañada de una exposición de escultura en pequeño formato.

Monumento que consta de dos piezas en acero corten ensamblado y soldado.  Título “Un alto en el camino”, representa a dos personajes en posición de descanso en la ruta. Fue realizado como homenaje a los peregrinos del camino de Santiago. 

Obra que se realiza en una época de gran producción artística. 

Axis Mundi

Axis mundi

Olmo / roble / pino

148 x 20 x 17 cm

Obra que formo parte de la exposición titulada “Imágenes de lo Sagrado”, realizada en el año 2004, en la sala de exposiciones de San Pablo de Caja Burgos.

La experiencia del espacio para las sociedades tradicionales era caótica mientras no hubiera un punto realmente verdadero, un centro desde donde poder organizar aquel espacio para transformarlo en cosmos, algo donde poder vivir, que podía ser un poste, un tótem, una montaña, un árbol, algo que además de ser punto de referencia para la sociedad fuera también el eje que comunicara los tres niveles del mundo: el lugar de los dioses, la tierra, y el submundo. 

Esta obra fue realizada extrayendo una parte del centro de un tronco de olmo  vaciado.

AULOS PARA UN SÁTIRO

aulos para un satiro

Ciprés, roble

200 x 110 x 40

Está pieza formó parte de una exposición con el título genérico “De la Tierra y la Madera”,  realizada en octubre del año 2005, en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca.

El autor dice “Olvido de sátiro, signo de alegría musical para que alguien se atreva a sentir”.

Se sitúa esta exposición en un momento de gran producción artística, con una febril actividad de creación.

SONIDO DE CAMPOS

Sonido de campos

Cerezo, cuerda, cencerro sobe tela

Dimensiones variables.

Obra presentada en la exposición de agosto, septiembre del año 2005, realizada en el museo Etnográfico de Autilla del Pino y que formo  parte de un grupo de 17 esculturas de pequeño y gran formato.

El hilo conductor de todas ellas es el sonido de campos: En la hora del crepúsculo cuando vuelve el ganado, suena el espíritu mágico de nuestra Tierra de Campos.

Minotauro

minotauro

Acaia, ciprés, soga

Instalación: Dimensiones variables

Obra presentada en la exposición “En el Canal” en Villamuriel de Cerrato junto a un grupo de esculturas en torno a los mitos.

¿De qué se puede culpar al monstruo?. ¿De qué es culpable la especie humana?. Sólo ha nacido: gran delito según Calderón… Pero el origen se llama Pasifae, Frankestein,…

Lo más grave que se puede atribuir al “Minotauro” es el fallo en la nomenclatura: “Lodo, es su nombre. Efecto de aquellos polvos.

En esta época la preocupación del artista por lo simbólico en la vida cotidiana se plasma en su obra creada.  

OFERTORIO

en la pared azul

Barro y paja, huesos, palitos, tierra

40 x 20 x 20

Obra que corresponde a la exposición titulada “En la Pared Azul, pequeñas cosas”, realizada en la librería “El Burgo” de Palencia. Piezas pequeñas en las que el hueso es el protagonista formando un conjunto armonio y colorido ubicadas en hornacinas en pared azul.

Exposición con un contenido lúdico y una estructura formal que crea una poética visual al organizar el grupo de pequeñas piezas escultóricas.

Tiempo productivo de creación intensa. 

Sileno (Tiempo Lunar)

sileno

Tronco de nogal

166 x 56 x 53

Obra realizada para la exposición “Tiempos del Tiempo” en agosto septiembre del año 2006, en la sala de exposiciones de la Fundación Díaz Caneja de Palencia. Formo parte de distintas obras e instalaciones cuyo tema central era “El tiempo”.

Sileno padre de sátiros y preceptor de Dionisos, hijo de Pan. Tu cómica figura me trae a la memoria al “birria” o chiborra” de las fiestas de nuestros pueblos. Ellos también, como tú, acompañan a “Dionisos” blandiendo sus propios “ménades” y sátiros” blandiendo sus propios “thyrsus”. Los llamados Danzantes.

Alegoría de la arquitectura

alegoria de la arquitectura

Hierro ensamblado - Latón

60 x 50 x 40 cm

Obra realizada por encargo, con un estilo figurativo dentro de mi forma de trabajar con hierro, en este caso, utiliza hierro y latón, cada pieza de la escultura esta trabajada individualmente ensamblándola por todas sus caras,  dando esa visión de fortaleza y componiendo un todo homogéneo.

La obra alude al mundo imaginario y creativo de los profesionales liberales que proporcionan un habitad más cómoda a la sociedad.

Pertenece a mi etapa dedicada a producir obra para mostrar al público en exposiciones.

Diana Nemorénsis

la rama dorada1la rama dorada2

Ramas de almendro

Instalación: Dimensiones variables.

Esta obra pertenece a la exposición “La Rama Dorada”, realizada en octubre del año 2009, en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Diputación de Palencia. La exposición estaba compuesta de ocho instalaciones que giraban en torno  “AL PODER”.

la rama dorada3

ARGO

argo

Acrílico sobre lienzo / nogal / roble

Dimensiones variables

Obra expuesta en el Museo  Etnográfico de Autilla del Pino de Palencia, formando parte de la muestra de escultura titulada “Otros Mares” realizada en el verano del  año 2014.

Contrasta el mar de Castilla con sus cereales y colores pardos junto a la pintura marina del Argo, o sus aperos de labranza realzando algunas de las obras.

Época de creación en la que influye la tierra castellana en mi obra.

EROS

eros

Olmo

164 x 66 x 54 cm

Obra perteneciente a  los fondos de donaciones de la Fundación Díaz Caneja expuesta en diciembre enero años 2015 -  2016, en exposición conjunta.

Abrazo, unión, inicio cimentado en dureza de piedra.

Abrazo, unión, inicio cimentado en dureza de vida.

Obra creada a partir de troncos encontrados en una tala realizada a orillas del rio Carrión de Palencia.

Formó parte de una exposición individual titulada: “De la Tierra y la Madera” en el Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe” dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 2005.  

Pertenece a la etapa dedicada al trabajo escultórico con los Mitos Clásicos.

eros2

Marabú (El segador)

homenaje a vicente mateo

Madera, hierro

176 x 83 x 75

Obra realizada en el año 2016 para la exposición colectiva en la Fundación Díaz Caneja, con motivo del homenaje al pintor Palentino Vicente Mateo.

A la memoria de Vicente Mateo: Los fantasmas comunes que ocupan nuestros cerebros, se manifiestan en el quehacer artístico en forma de monstruos que desafían nuestra supuesta racionalidad, provocando inquietud. Más que manifestaciones de miedo son la respuesta de nuestra mente, a través de una intuición profunda, a la sinrazón de nuestra realidad cotidiana.

Como decía Leszek Kolakowski: “El arte es un modo de disculpar al mundo su mal y su caos”.

Tiempo de Silencio

tiempo de silencio

Almendro, encina cencerros, cordel.

224 x 60 x 55

Obra concebida para formar parte de una exposición individual con el título genérico “Tiempos del Tiempo”, presentada en la Fundación Díaz Caneja de Palencia en el año 2006. En el año 2016 esta obra forma parte de una exposición colectiva titulada “SILENCIOS”, en conmemoración de los 800 años de la fundación de la Orden  de Predicadores (Dominicos). 

Realizada con materiales encontrados y trabajados hasta obtener el resultado final que aquí se contempla.

Ha sido conformada como un campanario, en el cual se contemplan tres cencerros, uno de ellos tiene un badajo que está silenciado con un trozo de tela negra.

La obra pretende llevar al espectador a la reflexión al contemplarla.

Logo marca Adolfo Revuelta

ESCULTOR